Sobre "las principales muestras de la literatura universal del género novelístico" escribió la IIª condesa de Ituarte

19.08.2023

"La forma novelística que culmina con el Quijote, se desarrolla ampliamente después. Entre las grandes novelas de amor recuerdo La Princesa de Cleves, de madame de Layafette. Los más preclaros autores son: Marivaux, Prévost, Voltaire, Rousseau, Defoe, Fielding y Jane Austen, hasta llegar a 1800. Jane Austen, con su Orgullo y Prejuicio deleita a través de una historia que une el idilio a los convencionalismos de clase. Pablo y Virginia, de Saint Pierre, es otra encantadora historia de amor. A este largo período corresponde también una obra maestra de la literatura oriental que no debe faltar en una biblioteca básica: Las mil y una noches (nada "infantiles", por cierto, en su versión española completa de Blasco Ibáñez). Los autores alemanes Goethe y Schiller son de capital importancia.


- La novela renacentista francesa: hacia 1800 surge en Francia una corriente realista. Los autores que debemos conocer, de la misma, son: Stendhal, Balzac, Flaubert y Zola. Madame Bovary, de Flaubert, creó el prototipo femenino de la insatisfecha que busca vanamente su realización en el amor extramatrimonial.


- La narrativa victoriana: en Inglaterra toma auge la narrativa victoriana. Entre ellos Jane Austen y Dickens (su David Copperfield es inolvidable, como así mismo sus Aventuras de Pickwick y Tiempos difíciles). Ivanhoe, de Walter Scott, es un ejemplo de las novelas de aventuras. No puedo olvidar dos obras magistrales: Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë, y Jane Eyre, de su hermana, Charlotte Brontë.


- El realismo ruso: En el siglo XXI se desarrolla en Rusia la vigorosa corriente del realismo. Los mejores autores y obras son: Puschkin con La hija del capitán, Turgueniev con Padres e hijos, Dostoievsky con Crimen y castigo (conviene tener la obra de Dostoievsky completa, pues es uno de los maestros de la novela universal), Tolstoi con la Guerra y la paz y Ana Karenina (otra apasionante historia de amor y adulterio, muchas veces filmada). La novela del realismo ruso influyó en toda la novelística de otros países, especialmente en Francia y Estados Unidos.


- La novela a lo largo del siglo XIX: además de los ejemplos rusos mencionados, la novela del siglo XIX tiene verdaderas obras maestras y autores que pueden ser considerados geniales. Entre los más importantes hay que tener en cuenta a los norteamericanos Hawthornem Melville, Mark Twain y Henry James. Los alemanes que no deben faltar en la biblioteca básica son Thomas Mann y Godfried Keller. Los italianos son: Manzoni (Los novios). Los escandinavos: Strindberg, Selma Lagerlöf y Knut Hamsum. Los españoles: Pérez Galdós, Juan Valera, Emilia Pardo Bazán, Pío Baroja y Miguel de Unamuno."

Doña Antonia Mercedes

IIª condesa de Ituarte

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar